sábado, 23 de abril de 2016

La Chica de las Birras | "Oh Oh...mi ADN tiene lúpulo!"

Cuantas veces no hemos escuchado que la cerveza solo es para hombres? o de la formula: Hombre = cerveza + comida + fútbol. Puedo decir que ese cliché ya pasó de moda; las mujeres también son de tomar cerveza, bien sea las tipo Lager o Ales (éste ultimo es el que pertenece mi ADN).

Me llama la atención el por qué se pretende cuestionar el paladar de la mujer, del por qué pedir recomendaciones de "cervezas para mujeres"? ¿Qué perfil aromático y sensorial debe llevar una cerveza para mujer? Las primeras que uno imagina entran a este perfil son las frutales, esas que les agregan fruta para darle un sabor mucho más dulce, porque "a las mujeres no les gusta lo amargo", pues están ERRADOS con ese prejuicio. Esto va más allá, tal vez del bombardeo mediático donde vemos que toda la publicidad de la cerveza va a los hombres y ataca a los hombres e intenta dictar el comportamiento de estos de una u otra forma.
A pesar de esto, en Venezuela podemos ver que es muy común que la mujer beba cerveza pero no deja de haber una que otra que busca "cervezas que no sepan a cerveza" pero no es cosa de ellas solamente, sino por el estilo de vida que encontramos en el país, donde lo que consiguen en las calles son aquellas cervezas industriales las llamadas tipo LAGER. Todo esto no es necesariamente malo ni una imposición obligada por los medios, realmente nuestro cuerpo le da preferencia a los alimentos dulces pues busca los azucares para funcionar.

En el campo de una cerveza artesanal podemos ver que la mayoría de las mujeres prefieren una cerveza dulce y /o muy frutal porque "es lo que piden las mujeres" . Todos tenemos paladares diferentes, en mi caso para mi la mejor cerveza es la que te gusta y hasta te terminas casando con ese estilo. En mi caso tengo tres(3) bien definidas: las IPA, STOUT y las tipo lambic. Son lo mejor que he probado bien sea tipo Inglés, americano o Belgas; las IPA por su potente sabor, y olor a lúpulo es mi debilidad, no hay nada mejor que una birra bien equilibrada, y las STOUT con su carácter maltoso, olor a las maltas chocolates, su complejidad que le da una sensación al paladar, no tiene precio.

Espero seguir promoviendo el consumo moderado y consciente de la buena y verdadera cerveza para mujeres y hombres, tomar para disfrutar, apreciar y conocer. Es importante que las mujeres en nuestro país conozcan más sobre éstas bebidas artesanales y que nos vayamos haciendo expertas en la materia, a fin de transmitir conocimientos y cultura cervecera a nuestro entorno y en algún momento a las nuevas generaciones. ¡Soy parte de ésta evolución Cervecera!, ¡soy mujer guerrera y constante!, ¡somos bonitas y somos cerveceras!. ¡Salud!



Lorena Rojas.

7 comentarios:

  1. Bravo por más mujeres cerveceras mi admiración por tu Lorena

    ResponderEliminar
  2. Magnífico! Lorena, es la pura realidad, la cerveza es una bebida tan vieja como el hombre y tan joven como la mujer que la toma! :-)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto Lore!!! totalmente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar