lunes, 19 de septiembre de 2016

Arte Espumante | "Oktoberfest: tradición bávara desde 1810"

Comienza el mes de septiembre y el mundo entero se prepara para observar durante un mes y medio una enorme proliferación de festivales cerveceros conmemorativos al Oktoberfest de Baviera. Desde el 15 de septiembre, con la ceremonia de apertura del primer barril, se inicia en Münich una de las fiestas más coloridas y alegres que conoce el hombre cuyo eje fundamental gira en torno a la bebida alcohólica más consumida del mundo: la cerveza.



Corría el año 1810 cuando el príncipe Ludwig de Baviera contrajo matrimonio con la princesa Teresa de Sassonia. Para conmemorar este importante evento se realizó una gran fiesta a cielo abierto para todos los ciudadanos que quisieran acudir, en las praderas adyacentes a los muros de la ciudad de Münich. El evento principal fue una carrera de caballos cuya popularidad fue tal que decidieron repetirla al año siguiente... nace así la tridición de celebrar en esa misma fecha y en ese mismo lugar la gran festividad hoy llamada Oktoberfest. El campo donde se realiza ha sido bautizado como Theresienweisen en honor a la princesa. A partir de 1811 se incorporó una feria agrícola donde el principal producto a exhibir y consumir fue sin duda la cerveza. Cientos de turistas visitaban Münich en esas fechas para acudir al Theresienweisen a tomar cervezas, comer salchichas, rodilla de cerdo, pollos asados, cantar, bailar y disfrutar de uno de los eventos folclóricos más pintorescos y antiguos de la Europa moderna. 

Si bien es cierto que esta celebración se vio interrumpida por los turbulentos sucesos políticos de mediados del siglo XX, la festividad se mantuvo y ha evolucionado hasta nuestros días. En el año 2010 los organizadores decidieron convertir el Oktoberfest en una fiesta temática donde todos debían vestir a la usanza de la época, al igual que todo el escenario se confeccionaría como fue hace 200 años para celebrar el bicentenario de la fiesta cervecera más grande del mundo. A mediados del siglo XX, producto de la globalización y el renacimiento de la cerveza como bebida artesanal y de consumo gourmet, las fiestas conmemorativas al Oktoberfest se han multiplicado y esparcido a lo largo del mundo entero. 

En Venezuela se celebra el Oktoberfest más importante y tradicional de América Latina en la Colonia Tovar. Visita @oktoberfest_ct en Instagram y Twitter para mayor información.

Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario